7° autoevaluación del primer periodo
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScpGkgwmx1agG2c7C3hUHsVdJcccYGPFh1co6iAaoTJP_d_UQ/viewform
Tabla de contenidos
- 7° autoevaluación del primer periodo
- Examen #1
- Componente del área: Naturaleza y evolución de la tecnología
- ESTÁNDAR:
- Indicador de desempeño #1
- ¿Qué es la tecnología?
- Tecnologías desarrolladas en la antigua China
- Tecnologías desarrollada en la antigua Grecia
- Tecnologías desarrollada en la América precolombina
- Tecnologías desarrollada en la antigua Roma
- Tecnologías desarrollada en el antiguo Egipto
- La comunicación a través del tiempo
- La evolución de las comunicaciones
- Indicador de desempeño #2
- Indicador de desempeño #3
- Lenguaje de programación SCRATCH: desarrollo de la competencia computacional
- Indicador de desempeño #4
Examen #1
Examen # 1
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeibs4eAV-wzCwnZ2ixa950TioILZFH3KYmrtzlvAuo0yCZ2w/viewform
Recuperación del examen #1
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSekVYdWcdwEHnbBuv-X1Fq9LwFrRdtDVUlMq-w9bCFT-OvaIg/viewform
Componente del área: Naturaleza y evolución de la tecnología
ESTÁNDAR:
ESTÁNDARES: Apropio principios y conceptos propios de la tecnología, presentes en diversos hitos de la tecnología que le han permitido al hombre transformar el entorno.
Indicador de desempeño #1
Identifica innovaciones e inventos trascendentales para la sociedad, ubicando y explicando su contexto histórico, describiendo 8 o más inventos o innovaciones de cada una de las culturas de la antigüedad China, Romana, Egipcia, Griega y Precolombina.
Componente del área: Naturaleza y evolución de la tecnología.
¿Qué es la tecnología?
Como actividad humana, la tecnología busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando la naturaleza y el entorno social mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos. La tecnología incluye, tanto los artefactos analógicos tangibles como una jarra o una nave espacial, como artefactos digitales e intangibles como los programas de computador o las organizaciones. También involucra a las personas, la infraestructura y los procesos requeridos para diseñar, manufacturar, operar, reparar y optimizar estos.
Un conjunto de conocimientos es una tecnología si y solo si tienen base científica y se utilizan para resolver problemas o mejorar la calidad de vida mediante la producción de bienes y servicios.
¿Qué es la informática?
Conjunto de conocimientos técnicos que se ocupan del tratamiento automático de datos para obtener información por medio de dispositivos electrónicos y sistemas computacionales.
El concepto fundamental de la informática es el dato. (Un dato es el valor que tiene en un momento dado cualquier característica, cualidad o propiedad de un objeto o ser existente, por ejemplo la edad de una persona o el color de tu cabello).
Tecnologías desarrolladas en la antigua China
Enlaces: Visitar y realizar reporte
Tecnologías desarrollada en la antigua Grecia
Tecnologías desarrollada en la América precolombina
Tecnologías desarrollada en la antigua Roma
Tecnologías desarrollada en el antiguo Egipto
La comunicación a través del tiempo
La evolución de las comunicaciones
Indicador de desempeño #2
Distingue los conceptos de Invento, Descubrimiento e innovación y utiliza los patrones del pensamiento inventivo e innovador para innovar un objeto existente en su entorno cotidiano.
Un conjunto de conocimientos es una tecnología si y solo si tienen base científica y se utilizan para resolver problemas o mejorar la calidad de vida mediante la producción de bienes y servicios.
¿Cómo hacer tecnología?
Existen 3 formas básicas de hacer tecnología
- Invención
- Descubrimiento
- Innovación
Tabla comparativa entre invento, innovación y descubrimiento:
Aspecto | Invento | Innovación | Descubrimiento |
---|---|---|---|
Definición | Creación de algo nuevo u original. | Implementación exitosa de un cambio o modificación de un objeto o servicio. | Hallazgo o revelación de algo previamente desconocido. |
Ejemplo | Bombilla eléctrica de Edison. | Teléfono iPhone de Apple. | Penicilina descubierta por Alexander Fleming. |
Originalidad | Totalmente nuevo, sin precedentes. | Mejora o modificación significativa de un objeto o servicio existente. | Revelación de algo ya existente pero no conocido. |
Protección | Puede ser patentado para protección legal. | Protección de la marca y propiedad intelectual. | Descubrimientos no se pueden patentar. |
La labor de un científico, tecnólogo y artesano se diferencia en varios aspectos, aunque también comparten algunas similitudes en su enfoque hacia la creación y el conocimiento. Aquí hay algunas diferencias y similitudes entre estas tres ocupaciones:
Científico:
- Investigación y Descubrimiento: El científico se enfoca en la investigación, el descubrimiento y la comprensión de fenómenos naturales y leyes del universo.
- Método Científico: Utiliza el método científico para formular hipótesis, realizar experimentos, recopilar datos y llegar a conclusiones basadas en evidencia.
- Contribución al Conocimiento: Su labor a menudo contribuye al avance del conocimiento en un campo particular, generando teorías y leyes que explican el mundo.
- Enfoque en el Porqué y el Cómo: Busca comprender por qué y cómo funcionan las cosas en la naturaleza.
Tecnólogo
- Aplicación Práctica: A diferencia del científico, el tecnólogo se centra en la aplicación práctica del conocimiento científico y la ingeniería.
- Desarrollo y Diseño: Su labor implica el desarrollo y diseño de tecnologías, dispositivos y sistemas para resolver problemas específicos o mejorar procesos.
- Innovación: Los tecnólogos son innovadores que trabajan en la vanguardia de la tecnología, creando productos que pueden tener un impacto directo en la vida cotidiana.
- Enfoque en el Qué y el Cómo Mejorarlo: Se preocupa por qué se necesita algo y cómo mejorarlo, basándose en los conocimientos científicos existentes.
Artesano
- Habilidad Manual y Creatividad: El artesano se destaca por su habilidad manual y creatividad en la creación de objetos y productos.
- Tradición y Maestría: Muchas veces, su labor se basa en tradiciones y técnicas que se han transmitido de generación en generación, buscando una maestría en su oficio.
- Enfoque en la Estética y la Funcionalidad: Su trabajo no solo busca que un objeto sea funcional, sino que también sea estéticamente agradable y bien elaborado.
- Enfoque en el Cómo Hacerlo Bien: El artesano se preocupa por cómo hacer algo de la mejor manera posible, a menudo enfatizando la calidad y la atención al detalle.
Similitudes
- Creatividad: Los tres comparten un aspecto creativo en su labor. Ya sea creando teorías científicas, diseñando tecnologías innovadoras o elaborando productos artesanales, todos requieren creatividad.
- Habilidades Especializadas: Cada uno necesita habilidades especializadas en su campo. Los científicos requieren habilidades en investigación y análisis, los tecnólogos en ingeniería y diseño, y los artesanos en técnicas manuales específicas.
- Resolución de Problemas: Todos están involucrados en la resolución de problemas, ya sea para entender cómo funciona el universo, cómo diseñar una nueva tecnología o cómo crear un objeto con ciertas especificaciones.
En resumen, mientras que el científico se enfoca en la investigación y comprensión del mundo natural, el tecnólogo aplica este conocimiento para crear tecnologías útiles, y el artesano utiliza habilidades manuales y creatividad para producir objetos únicos y bien elaborados. Aunque sus enfoques y métodos son diferentes, todos contribuyen de manera significativa a la sociedad y al avance del conocimiento y la tecnología.
¿Qué es la innovación?
La innovación, como proceso por el que se transforma una idea en un producto o servicio novedoso en el mercado, o por el que se incorpora un novedoso proceso de fabricación o nuevos métodos de organización
¿Qué es la Innovación?
La innovación, como proceso por el que se transforma una idea en un producto o servicio novedoso en el mercado, o por el que se incorpora un novedoso proceso de fabricación o nuevos métodos de organización
Patrones para desarrollar le pensamiento inventivo innovador
Turno para la práctica
Taller innovación de un objeto Clic para descargar el taller
Indicador de desempeño #3
Lenguaje de programación SCRATCH: desarrollo de la competencia computacional
ESTÁNDARES (ECB): Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (Desarrollo del pensamiento computacional).
Tutorial de Scratch
6° Y 7° 2024 Formulario para subir el proyecto Scratch SOBRE CREACIÓN DE UNA ANIMACIÓN
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdj-EWXU2e7HPmOLZZK-JUJ-Ky1kiCjA53jiOHE1Y91nJSAXA/viewform