7° Primer periodo 2024

7° autoevaluación del primer periodo

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScpGkgwmx1agG2c7C3hUHsVdJcccYGPFh1co6iAaoTJP_d_UQ/viewform


Examen #1

Examen # 1

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeibs4eAV-wzCwnZ2ixa950TioILZFH3KYmrtzlvAuo0yCZ2w/viewform

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSekVYdWcdwEHnbBuv-X1Fq9LwFrRdtDVUlMq-w9bCFT-OvaIg/viewform

Componente del área: Naturaleza y evolución de la tecnología

ESTÁNDAR:

ESTÁNDARES: Apropio principios y conceptos propios de la tecnología, presentes en diversos hitos de la tecnología que le han permitido al hombre transformar el entorno.

Identifica innovaciones e inventos trascendentales para la sociedad, ubicando y explicando su contexto histórico, describiendo 8 o más inventos o innovaciones de cada una de las culturas de la antigüedad China, Romana, Egipcia, Griega y Precolombina.

Componente del área: Naturaleza y evolución de la tecnología.

¿Qué es la tecnología?

Como actividad humana, la tecnología busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando la naturaleza y el entorno social mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos. La tecnología incluye, tanto los artefactos analógicos tangibles como una jarra o una nave espacial, como artefactos digitales e intangibles como los programas de computador o las organizaciones. También involucra a las personas, la infraestructura y los procesos requeridos para diseñar, manufacturar, operar, reparar y optimizar estos.

¿Qué es la informática?

Conjunto de conocimientos técnicos que se ocupan del tratamiento automático de datos para obtener información por medio de dispositivos electrónicos y sistemas computacionales.

El concepto fundamental de la informática es el dato. (Un dato es el valor que tiene en un momento dado cualquier característica, cualidad o propiedad de un objeto o ser existente, por ejemplo la edad de una persona o el color de tu cabello).

Tecnologías desarrolladas en la antigua China

Tecnologías desarrollada en la antigua Grecia

Tecnologías desarrollada en la América precolombina

Tecnologías desarrollada en la antigua Roma

Tecnologías desarrollada en el antiguo Egipto

La comunicación a través del tiempo

La evolución de las comunicaciones

Distingue los conceptos de Invento, Descubrimiento e innovación y utiliza los patrones del pensamiento inventivo e innovador para innovar un objeto existente en su entorno cotidiano.

Un conjunto de conocimientos es una tecnología si y solo si tienen base científica y se utilizan para resolver problemas o mejorar la calidad de vida mediante la producción de bienes y servicios.

¿Cómo hacer tecnología?

Existen 3 formas básicas de hacer tecnología

  1. Invención
  2. Descubrimiento
  3. Innovación

Tabla comparativa entre invento, innovación y descubrimiento:

La labor de un científico, tecnólogo y artesano se diferencia en varios aspectos, aunque también comparten algunas similitudes en su enfoque hacia la creación y el conocimiento. Aquí hay algunas diferencias y similitudes entre estas tres ocupaciones:

Científico:
  • Investigación y Descubrimiento: El científico se enfoca en la investigación, el descubrimiento y la comprensión de fenómenos naturales y leyes del universo.
  • Método Científico: Utiliza el método científico para formular hipótesis, realizar experimentos, recopilar datos y llegar a conclusiones basadas en evidencia.
  • Contribución al Conocimiento: Su labor a menudo contribuye al avance del conocimiento en un campo particular, generando teorías y leyes que explican el mundo.
  • Enfoque en el Porqué y el Cómo: Busca comprender por qué y cómo funcionan las cosas en la naturaleza.
Tecnólogo
  • Aplicación Práctica: A diferencia del científico, el tecnólogo se centra en la aplicación práctica del conocimiento científico y la ingeniería.
  • Desarrollo y Diseño: Su labor implica el desarrollo y diseño de tecnologías, dispositivos y sistemas para resolver problemas específicos o mejorar procesos.
  • Innovación: Los tecnólogos son innovadores que trabajan en la vanguardia de la tecnología, creando productos que pueden tener un impacto directo en la vida cotidiana.
  • Enfoque en el Qué y el Cómo Mejorarlo: Se preocupa por qué se necesita algo y cómo mejorarlo, basándose en los conocimientos científicos existentes.
Artesano
  • Habilidad Manual y Creatividad: El artesano se destaca por su habilidad manual y creatividad en la creación de objetos y productos.
  • Tradición y Maestría: Muchas veces, su labor se basa en tradiciones y técnicas que se han transmitido de generación en generación, buscando una maestría en su oficio.
  • Enfoque en la Estética y la Funcionalidad: Su trabajo no solo busca que un objeto sea funcional, sino que también sea estéticamente agradable y bien elaborado.
  • Enfoque en el Cómo Hacerlo Bien: El artesano se preocupa por cómo hacer algo de la mejor manera posible, a menudo enfatizando la calidad y la atención al detalle.
Similitudes
  • Creatividad: Los tres comparten un aspecto creativo en su labor. Ya sea creando teorías científicas, diseñando tecnologías innovadoras o elaborando productos artesanales, todos requieren creatividad.
  • Habilidades Especializadas: Cada uno necesita habilidades especializadas en su campo. Los científicos requieren habilidades en investigación y análisis, los tecnólogos en ingeniería y diseño, y los artesanos en técnicas manuales específicas.
  • Resolución de Problemas: Todos están involucrados en la resolución de problemas, ya sea para entender cómo funciona el universo, cómo diseñar una nueva tecnología o cómo crear un objeto con ciertas especificaciones.

En resumen, mientras que el científico se enfoca en la investigación y comprensión del mundo natural, el tecnólogo aplica este conocimiento para crear tecnologías útiles, y el artesano utiliza habilidades manuales y creatividad para producir objetos únicos y bien elaborados. Aunque sus enfoques y métodos son diferentes, todos contribuyen de manera significativa a la sociedad y al avance del conocimiento y la tecnología.


¿Qué es la innovación?

La innovación, como proceso por el que se transforma una idea en un producto o servicio novedoso en el mercado, o por el que se incorpora un novedoso proceso de fabricación o nuevos métodos de organización 


¿Qué es la Innovación?

La innovación, como proceso por el que se transforma una idea en un producto o servicio novedoso en el mercado, o por el que se incorpora un novedoso proceso de fabricación o nuevos métodos de organización 

Patrones para desarrollar le pensamiento inventivo innovador

Turno para la práctica

Taller innovación de un objeto Clic para descargar el taller

Lenguaje de programación SCRATCH: desarrollo de la competencia computacional

ESTÁNDARES (ECB): Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (Desarrollo del pensamiento computacional).

Tutorial de Scratch

6° Y 7° 2024 Formulario para subir el proyecto Scratch SOBRE CREACIÓN DE UNA ANIMACIÓN

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdj-EWXU2e7HPmOLZZK-JUJ-Ky1kiCjA53jiOHE1Y91nJSAXA/viewform

Indicador de desempeño #4

Ver indicador